viernes, 18 de enero de 2013

Irene Cortizo


En un principio, se planteaba la interacción entre los sonidos producidos por los diferentes miembros de la familia. Sonidos tan diferentes como el de los instrumentos o como el de las tareas domésticas. La principal característica de la Lege House es la coexistencia con la naturaleza; es por eso que ha de ser igual de importante la coexistencia entre los habitantes además de la relación entre estos y el entorno. Como he dicho antes, la idea del primer dibujo era plasmar la interacción entre el sonido de las tareas domésticas y el de la flauta que tocaba uno de los miembros de la familia.
Firstly, the first detail proposed the interaction between the sounds produced by different family members; different sounds such as musical instruments or housework. Lege’s House main feature is the coexistence with nature. That is the reason why it is equally important to think about the coexistence between the inhabitants but also between them and the environment. As I said before, first detail’s idea was to capture the interaction between the housework’s sound and flute’s one –which was being played by one family member-.



Second detail:
Siguiendo con la idea anterior, se plantea una cubierta para complementar la coexistencia de los diferentes elementos. Esta cubierta está formada por una chapa metálica en forma de ondas sobre la cual desliza el agua, produciendo un sonido que se asemeja al de las olas del mar. De esta forma, hay un mayor acercamiento entre el mar y la casa. Este sonido, junto con el resto de los producidos por el entorno, interacciona con el de las tareas domésticas haciendo de todo un conjunto.
Following the last idea, I propose a cover in order to complement the coexistence between the different elements. This cover, formed by a metallic sheet waveform, makes the water slide over it; this produces a sound which is very similar to waves of the sea. This way, there is a bigger approach between the sea and the house. This sound –and also the ones produced by the environment- interacts with the housework’s ones, making everything of a whole.




A partir de los comentarios de mis compañeros, he continuado buscando la mejor forma para la chapa de la cubierta. Teniendo en cuenta dos gráficas superpuestas de los sonidos que se generan en la vivienda, los producidos al realizar tareas domésticas, y el de la flauta, surgen dos curvas, a partir de las cuales yo genero una nueva que iguale las otras dos en los puntos de conflicto, que son en los que los dB son más altos o más bajos. Ésta nueva curva será la que genere la sección de la chapa, consiguiendo una sección irregular que producirá distintos sonidos y un movimiento del agua muy diverso.



La principal característica de la Lege House es la coexistencia con la naturaleza; es por eso que ha de ser igual de importante la coexistencia entre los habitantes además de la relación entre éstos y el entorno. Se plantea una cubierta para complementar la coexistencia de los diferentes elementos. Esta cubierta está formada por una chapa metálica sobre la cual desliza el agua, que adopta una forma determinada por el nivel de decibelios del ruido doméstico y de la flauta, de sección irregular que producirá distintos sonidos y un movimiento del agua muy diverso. Este sonido, junto con el resto de los producidos por el entorno, interacciona con el de las tareas domésticas haciendo de todo un conjunto.



6 comentarios:

  1. Buen trabajo Irene, mi sugerencia es que busques el modo de poder controlar esos sonidos, quizá guiando el agua, generando saltos de agua y teniendo la posibilidad de detener estos sonidos si lo deseas.

    Good work, Irene, my suggestion is to look how to control these sounds, perhaps guiding the water, creating waterfalls and still be able to stop these sounds if desired.

    Carry on it!

    ResponderEliminar
  2. Me gusta la idea de Torres, creo que podría ser muy interesante lo de poder controlar el sonido, sus frecuencias en cuanto a poder elegir un ritmo o cadencia deseada para el agua mediante el movimiento de ciertos elementos de la cubierta, así como inhabilitarlos ya que en ciertas ocasiones pueden ser molestos.

    Incluso se podría pensar en que las mismas bajantes o sumideros también ayudaran a la generación de esos ritmos, no tan solo la cubierta en si.

    ResponderEliminar
  3. My proposal for your work would be to define the sheet music that is generated in the water cover and the sheet producing housework like cooking, and from there to mix and generate a new tune! what you think? you know what I mean?

    I hope I could help you! ;)

    ResponderEliminar
  4. Creo que lo de la melodía es una gran idea, llegar a crear de todos los sonidos que se crean en la casa un conjunto. De este modo interactuarían entre ellos.
    Te sugiero también que no pierdas el elemento de la flauta que tocaba uno de los miembros de la familia, es una gran oportunidad de que la melodía de la casa se diferencie de cualquier otra.

    Suerte!

    ResponderEliminar
  5. Irene, aprovechar la lluvia para generar sonidos me parece una gran idea. Quizás sería interesante investigar algún otro tipo de solución que, siendo más simple, lograría los mismos resultados. Posiblemente una chapa con unas ondulaciones un poco más suaves que las del segundo detalle y con una ligera pendiente lograría mejores resultados, ya que evitaría que el agua quedase estancada.

    Buen trabajo!

    ResponderEliminar
  6. Hola Irene! Interesante idea la de crear música a partir de la percusión realizada por la lluvia en una cubierta metálica, pero ¿has pensado en la posibilidad de crear melodías mediante este mismo sistema? Ahora mismo lo que estás produciendo son sonidos indeterminados, es decir, que no tienen una frecuencia concreta, pero jugando con la curvatura, el grosor y el material de la chapa podrías llegar a crear melodías! Para que veas a lo que me refiero, te dejo el enlace de un instrumento de percusión, el steel drum, que funciona justo de esta forma. Utilizando este mecanismo, creo que sería también muy interesante el sistema propuesto por Javi, de esa forma podrías controlar aún más qué tonos o qué tipo de melodía se podrían escuchar. Si necesitas saber algo más sobre este tema no dudes en preguntar!

    http://www.youtube.com/watch?v=3zIQTDfS4Hk

    ResponderEliminar